Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

¡Tjó! ¡Tjó! ¡Atchísssssss! Ay, estoy muy malito... :-* ¡la excusa perfecta para quedarse en casa posteando! :) Para Lee y otros confederados, esta imagen del ejército de Tennesee la colgué hace mucho, pero con limitaciones de tamaño, ahora la puedes ver en toda su gloria

Imagen


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lee »

Rittmeister von Junzt escribió:...Para Lee y otros confederados, esta imagen del ejército de Tennesee la colgué hace mucho, pero con limitaciones de tamaño, ahora la puedes ver en toda su gloria
Es que nos tenías un poco bastante abandonados! Muchas Gracias Ritt!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por APV »

Rittmeister von Junzt escribió:Para variar, y acordándome del camarada frates y otros que les gusta la época colonial, otra lámina de Christa Hook, se supone que son británicos en Sudáfrica en 1877-81... pero no lo veo muy claro... más bien lo veo muy negro
No se que decir, no me parece mucho el país zulu. Explica el píe algo más.
Rittmeister von Junzt escribió:¡Tjó! ¡Tjó! ¡Atchísssssss! Ay, estoy muy malito... ¡la excusa perfecta para quedarse en casa posteando! Para Lee y otros confederados, esta imagen del ejército de Tennesee la colgué hace mucho, pero con limitaciones de tamaño, ahora la puedes ver en toda su gloria
¿Qué general es?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lee »

APV escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:¡Tjó! ¡Tjó! ¡Atchísssssss! Ay, estoy muy malito... ¡la excusa perfecta para quedarse en casa posteando! Para Lee y otros confederados, esta imagen del ejército de Tennesee la colgué hace mucho, pero con limitaciones de tamaño, ahora la puedes ver en toda su gloria
¿Qué general es?
General Ben Hardin Helm y el 2nd Kentucky Regiment ("The Orphan Brigade"),
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Chickamauga -Brigada del General Cleburne , creo que es de Don Troiani, :pre:

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Beginning of Knowles' action off Havana, 1 October 1748. Uno de mis preferidos; obra de Samuel Scott. Mientras el contraalmirante británico Charles Knowles buscaba a la flota de indias en aguas de Cuba, llegó a sus oídos la noticia de que una escuadra de 7 navíos españoles rondaba en las cercanías. Dio con ellos el 1 de octubre y sobrevino un rápido aunque cruento combate en el cual uno de los navíos españoles, el Conquistador, fue apresado por los británicos. El buque insignia del almirante español Reggio, el África, resultó tan dañado que hubo de ser incendiado al día siguiente.

Imagen

A la derecha del cuadro se muestra la escuadra de Knowles navegando en orden desenvuelto. Los buques se dirigen fuera de la pintura, hacia una escuadra española cuya presencia todavía no detectamos. El navío que encabeza la marcha es el HMS Cornwall. Al fondo a la izquierda hay un grupo de buques mercantes.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Sir Weymar Horren »

End of Knowles' action off Havana, 1 October 1748. Aunque Knowles ganó la batalla, que se libró cuando ya no había guerra entre España y Gran Bretaña, el almirantazgo consideró que no había comandado su escuadra como era debido y a su retorno a Inglaterra lo sometió a un consejo de guerra y reprimendó.

Imagen

El cuadro muestra la acción en curso. A la izquierda hay dos navíos británicos de dos puentes haciendo frente a la línea española, cuyos navíos descargan su fuego sobre ellos. El segundo ha perdido el mastelero del juanete. Al fondo a la derecha, muy a sotavento, el Cornwall de Knowles combate con el Conquistador al mismo tiempo que sus marineros reparan su mastelero. Varios otros navíos se mantienen cerca, entre ellos uno de dos puentes con las bandas rojas.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Para variar, yo también me apunto a los barquitos. Fragata americana, Guerra Independencia de los Estados Unidos

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Combate entre fragatas, guerra de 1812 - Derek Gardner

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

y para terminar por hoy, cuarto y mitad de prusianos :) (los que lean Dork Tower pillarán el chiste)

Marsch, marsch! Prusianos en Jena - Rava

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Roy »

Una del sitio de Gibraltar, obra de R. W. Patten:

Imagen


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Roy »

El mismo hecho, ilustrado por Patrice Courcelle. Siento que se vea la encuadernación, pero no hay mejor manera de escanearlo.

Imagen


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

ñee, esas baterias flotantes para asedio me han sorprendido...me podrías dar algún dato sobre ellas ?? roy

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Roy »

En este hilo Loïc dejó unos grabados de época que mostraban la fisonomía de estas baterias. Fueron construidas por un ingeniero francés, Le Michaud d'Arçon. Estas baterías fueron construidas en número de 10 (cinco de dos puentes, y otras cinco de uno; puedes consultarlas aquí) y estaban semihundidas (había un canal interno de agua para sofocar los daños de la bala roja) y encandenadas -en algún momento del asedio- entre sí. Observaban una gran potencia de fuego y se concebían como murallas flotantes, muy útiles para este tipo de asedio. Las dotaciones rondaban los 700 hombres por embarcación en el caso de los dos puentes, y en torno a 250 - 400 las de un puente (más información aquí).

Pese a todo, fueron presuntamente mal emplazadas (y construidas); durante el asedio tres baterías fueron destruidas consecutivamente por los ingleses, y ante el temor de que estos se apoderaran de ellas, fueron incendiadas precipitadamente (dando al través con algún que otro artillero). La historia quedó en anécdota, a pesar de que hubieran podido ser utilizadas en otro tipo de asedios, los marinos más avezados veían en estas baterías flotantes una inutilidad en la que habían puesto demasiadas esperanzas.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

Muchas gracias roy...

un saludo
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lee »

A mí me parece estar viendo al "abuelo" del CSS Virginia!

Buena explicación Roy, y gracias.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Roy »

Desde luego, exteriormente se parecen muchísimo. Esta imagen no sé si se habrá puesto (supongo y espero que sí), pero es preciosa y siempre me ha gustado, aunque desconozco el autor: se trata del Victory en la batalla de Trafalgar, rompiendo la línea franco-española (el navío de la derecha debe ser el Bucentaure).

Imagen



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:Carga de coraceros en la tarde de Essling, 1809, por Telenik

Imagen
[...]
No sé qué te diga ... No me parece muy convincente : el trompeta sin coraza, varios coraceros con el sable apoyado en el hombro como si fueran a rendir honores en un desfile, la expresión de la cara poco belicosa, el de la derecha que parece estar dormido (o durmiendo, como decía don Camilo José Cela) tal vez pensando en otra cosa o diciéndose "ya falta poco para que cierre la oficina" o "¡ puf, qué aburrido es esto ! de haberlo sabido, no hubiera venido" ... Les falta aquella "furia francesa", un arranque belicoso, una expresión guerrera en la cara de aquellos hombres ... Aquí el artista no dio lo mejor de sí mismo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:Sobre el Emperador desnudo... Napoleón se enfadó muchísimo con la "genial" ocurrencia del escultor Cánova de representarlo en un desnudo heroico, por lo ridículo que parecía, no sé por donde andará la estatua, pero supongo que este cuadro tampoco fue del gusto del corso. [...]
No creo que se haya enfadado nunca porque lo representaran en un "desnudo heroico" que lo emparentaba con la mitología griega, Zeus, Marte, y compañía (ver la página dedicada a Cánova en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Canova ) Lo que tengo entendido es que si algo le enfureció fue la estatua de su hermana Paulina como Venus, luciendo una anatomía que ... nada, nada (http://es.wikipedia.org/wiki/Paulina_Borghese). Qué queréis, lo que podía permitirse un hombre (ir en cueros, luciendo un cuerpo idealizado que poco tenía que ver con la realidad) era un todo escándalo mayor cuando se lo permitía una mujer ... Y no olvidemos que nuestro amigo era corso de los que dicen (o podrían haber dicho) que "todas las mujeres son unas p... , menos mi madre que es una santa" y que dicho estatuto de santa, cada mujer se lo tenía que ganar a pulso, empezando por las hermanas ya que tenían el modelo y ejemplo ante los ojos. ¡ Menuda alternativa !
Y, francamente, no sé si las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:Esta lámina ya me parece superflua, después de tres o cuatro versiones de la captura de un águila francesa en Waterloo, pero ya que la he escaneado, ahí va. De Adam Hook

Imagen
Esta lámina parece más un cuadro de propaganda pro aliados que otra cosa. ¡ Hay que ver el sitio que ocupa nuestro camarada inglés ! ¡ Casi las 3 cuartas partes del cuadro ! Hasta la bandera francesa que aparece como mero accesorio cuando tendría que ser el centro de la acción ya que su toma es el motivo del cuadro. Y nada de los dos "franchutes" uno malherido en el suelo, el otro recibiendo una estocada de muerte sin intentar dar un buen bayonetazo al "casaca roja" o a su caballo, ni siquiera intentan defenderse ante tan altivo guerrero que lo arrasa todo. Expresión decidida, sin miedo, sin ira, del soldado, hasta el caballo parece impregnado de aquella "flegma" inglesa (nada del miedo que se refleja en la mirada de tantos caballos de cuadros bélicos de la época). Me apostaría la camisa a que el autor es inglés :-))
No diré nada contra los ingleses pero puede que muchos de vosotros oigan lo que no digo de tan alto que lo pienso.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Y debe british nomas, inclusive, detalle poco claro:
la bandera, la toma con la izquierda???
y el caballo, lo maneja con comando a distancia????
seguro con tal de reflejar la victoria inglesa ni se fijo en eso
A mi tampoco me caen simpaticos Gabacho
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Roy »

Gabacho escribió:No sé qué te diga ... No me parece muy convincente : el trompeta sin coraza, varios coraceros con el sable apoyado en el hombro como si fueran a rendir honores en un desfile, la expresión de la cara poco belicosa, el de la derecha que parece estar dormido (o durmiendo, como decía don Camilo José Cela) tal vez pensando en otra cosa o diciéndose "ya falta poco para que cierre la oficina" o "¡ puf, qué aburrido es esto ! de haberlo sabido, no hubiera venido" ... Les falta aquella "furia francesa", un arranque belicoso, una expresión guerrera en la cara de aquellos hombres ... Aquí el artista no dio lo mejor de sí mismo
Hombre, dudo que antes de una carga los coraceros hiciesen girar sobre sus cabezas sus sables en expresión guerrera, más bien se lleva apoyado en el hombro, y así se descansa el brazo (que de él depende tu vida durante toda la batalla). La verdad es que la ilustración tiene algunos defectos estéticos, pero vamos, que tampoco hay que tenerlos tan en cuenta. Lo del trompeta sin coraza ya es más sospechoso, y seguro que algún versado napoleónico nos lo desentraña...


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Aguila Audaz escribió:Y debe british nomas, inclusive, detalle poco claro:
la bandera, la toma con la izquierda???
y el caballo, lo maneja con comando a distancia????
seguro con tal de reflejar la victoria inglesa ni se fijo en eso
A mi tampoco me caen simpaticos Gabacho
¡ Y a uno contra cuatro ! Qué poco se les vio en Austerlitz, Jena, y un largo etcétera cuando montaban coaliciones, armaban el lío y después se quedaban tan tranquilamente en su espléndida Albión dejando que se hicieran matar los otros. No empezaron a mojar la camisa de verdad sino cuando vieron que las cosas le iban mal al Emperador y acabaron tomándose toda la gloria de Waterloo como si no hubieran combatido más que ellos (no digo que han desmerecido, sino que se han apropiado una victoria que no era de ellos únicamente). Y para rematarlo todo, a moro muerto gran lanzada, el episodio de Santa Elena con su séquito de ruindades. Se ve que el famoso "fair play" lo esperan de los otros cuando están vencidos ellos pero no sirve cuando ellos vencen a los otros.
Amen
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7030
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Al menos nosotros aqui en el sur tenemos el orgullo de haberlos vencido dos veces.-
Lo de Malvinas es aparte, ya que fue la locura de un borracho y su sequito de inutiles, que lamentablemente hicieron morir a gente muy capaz que se jugaron por su patria
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Felix_Feito »

Roy escribió:Desde luego, exteriormente se parecen muchísimo. Esta imagen no sé si se habrá puesto (supongo y espero que sí), pero es preciosa y siempre me ha gustado, aunque desconozco el autor: se trata del Victory en la batalla de Trafalgar, rompiendo la línea franco-española (el navío de la derecha debe ser el Bucentaure).

Imagen



Un saludo.

Si no me equivoco, se trata del suplemento Trafalgar de warhamer historical, a ver si alguien lo tiene y nos saca de dudas de quein es el autor

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Aguila Audaz escribió:Al menos nosotros aqui en el sur tenemos el orgullo de haberlos vencido dos veces.-
Y reconozco el valor de estas victorias. De haber estado allí Napoleón o algún que otro de sus buenos mariscales quizás hubiera sido otra cosa pero no vamos a escribir otra versión de la Historia. Lo que es inadmisible es el trato que se dio a los soldados vencidos, que esto fue una verdadera salvajada, lo mismo que los pontones ingleses (¡ ingleses tenían que ser !) que hoy se asimilarían a crímenes de guerra o contra la Humanidad o tal vez a genocidio. Las barbaridades que hicieron tanto franceses como guerrilleros mientras había contienda repugnan a cualquier persona civilizada pero ocurren "en el calor de la acción" pero el ensañamiento contra los prisioneros, "en frío", es inadmisible. Ya me sé lo de "Vae victis", pero nada.
A propósito de barbaridades, diré que por eso me gusta la serie de aguafuertes de Goya "Los desastres de la guerra" : porque es una obra imparcial que denuncia las barbaridades tanto de unos como de otros.
Aguila Audaz escribió:Lo de Malvinas es aparte, ya que fue la locura de un borracho y su sequito de inutiles, que lamentablemente hicieron morir a gente muy capaz que se jugaron por su patria
Otra cosa es esto. Un régimen que iba cada vez peor decide sacar una "muleta" para distraer al pueblo de sus problemas, jugando con la fibra patriótica, apostando que la distancia impedirá una intervención eficaz de los británicos, y le sale el tiro por la culata (gracias en buena parte a la ayuda de Pinochet, otro que tal). Resultado : buena gente que muere (en ambos lados) por bajas maniobras políticas. :-e
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, que os desviáis del tema. Aquí os dejo esta, traducción libre del francés:

El fin del 14º de Línea, batalla de Eylau. Diezmado por el fuego de artillería, el regimiento formó en cuadro para rechazar numerosas cargas de caballería. Asaltados por una columna de infantería precedida por los granaderos del regimiento Pavlovski, los franceses sucumbieron tras una heroica resistencia.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Retocando imágenes antiguas, me he encontrado esta que subió Jackson en su día, y que tras investigar un poco he identificado correctamente

Se trata de la batalla de Reims, el domingo 13 de Marzo de 1814, y muestra la muerte de César René Marie François Rodolphe VACHON, conde de BELMONT-BRIANÇON, al frente del 3er regimiento de Guardias de Honor, los jinetes del cuadro. Este oficial fue retratado por Horace Vernet, pero está identificado incorrectamente como coronel de los Cazadores de la Guardia Imperial.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Gabacho escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:Carga de coraceros en la tarde de Essling, 1809, por Telenik

No sé qué te diga ... No me parece muy convincente : el trompeta sin coraza, varios coraceros con el sable apoyado en el hombro como si fueran a rendir honores en un desfile, la expresión de la cara poco belicosa, el de la derecha que parece estar dormido (o durmiendo, como decía don Camilo José Cela) tal vez pensando en otra cosa o diciéndose "ya falta poco para que cierre la oficina" o "¡ puf, qué aburrido es esto ! de haberlo sabido, no hubiera venido" ... Les falta aquella "furia francesa", un arranque belicoso, una expresión guerrera en la cara de aquellos hombres ... Aquí el artista no dio lo mejor de sí mismo
Estoy realmente sorprendido, :-o en el foro del general de sillón les ha gustado mucho. A mí la verdad es que la ilustración me parece bonita, pero no soy un apasionado de las cargas de caballería (sí, soy un húsar, pero lo de las cargas se lo dejo a los de la caballería de línea y pesada :wink: ), realmente a mí me impresiona más el espectáculo de una línea de infantería marchando hombro con hombro, marcando el paso, y erizada de bayonetas.

Vale que la lámina de Hook de la captura del águila es mediocre, y repetitiva porque ya hay un par de cuadros muy buenos sobre el tema, pero meterte con esta carga de coraceros es criticar por criticar.

1) Sí, los trompetas de coraceros iban sin coraza. Los trompetas para ser visibles para sus oficiales iban con casacas con los colores del regimiento invertidos. Si llevaran coraza no podrían diferenciarse de la tropa, y además no les hace falta, pues su cometido es transmitir las órdenes del jefe con sus toques, no pelear.

2) Las cargas se empiezan con la espada (recuérdese, solo la caballería ligera usaba sables curvos, los demás espadas de hoja recta) al hombro, sólo cuando llega el momento del galope final se extiende el brazo

3) Sobre las expresiones, a mí me parece un acierto la expresión seria y de sombría resolución de los coraceros, en vez de las caras exaltadas y las bocas abiertas gritando "Vive l' Empereur!" de los cuadros de Detaille y Meissonier. Me parece que ese semblante hosco y esos labios apretados son más apropiados de gente que trota hacia hacia la muerte. Recordemos el contexto del cuadro. Es la batalla de Essling, donde Napoleón, pillado con el pie cambiado, imaginando que iba a perseguir al ejército austríaco en retirada al otro lado del Danubio, se encontró bajo ataque y con los puentes cortados. Debido a su inferioridad numérica y escasez de infantería, se vio obligado a sacrificar su caballería en varias cargas contra las columnas de infantería austríacas para ganar tiempo.

En este cuadro por tanto no hay la exaltación de la gloria , si no la expresión sombría de hombres que se saben acorralados y que se les exige el sacrificio para salvar al resto del ejército. No exageremos con la "furia francesa", los hombres sienten miedo. Recuérdese que incluso los reputados Granaderos A Caballo de la Guardia agachaban las cabezas de miedo ante la lluvia de balas de cañón que les caía encima en Eylau.


Me parece desagradable tu actitud ingrata y criticona sin saber de qué se habla. :dpp: No espero que todas las imágenes sean de vuestro agrado, hay algunas mejores que otras, pero esta ilustración es muy estimable y me parece de mal gusto criticar porque sí. La verdad es que comentarios como este hacen que se le quiten a uno las ganas de colgar imágenes.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Hala, a ver si criticáis esta también :burla:

Escena de la batalla de las Pirámides, por A. Yezhov

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”