Pinturas y códices de la Edad Media
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Se agradece Urogallo.
Carga de caballeros Cristianos en la batalla de Arsuf ,septiembre de 1191, donde Saladino tenía que probar su valía, pero no pudo relevar Acre primero y no pudo después vencer en campo abierto a los "Frany"
Carga de caballeros Cristianos en la batalla de Arsuf ,septiembre de 1191, donde Saladino tenía que probar su valía, pero no pudo relevar Acre primero y no pudo después vencer en campo abierto a los "Frany"
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Unos días después de esa batalla , podemos ver a Ricardo en camino a Jerusalén , seguramente pensando ya más en sus asuntos Europeos que en verdaderamente reconquistar la ciudad .
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
cualo?, creo que el maestro Angus hizo varias obras de HastingsUrogallo escribió:mclane escribió:Otra vez una de Cabrera Peña, el rey Alfredo el Grande, del Reino de Wessex, se prepara para salir a batallar contra los invasores del Norte. (Alrededor del siglo IX).
¡Maravillas nos traéis!
La que no encuentro ni para atrás es la lámina de Angus Mc Bride sobre la Batalla de Hastings. ¡Pero en grande!
un saludo
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Muy cierto, pero no encuentro a gran tamaño la más famosa.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Esta siempre me ha encantado, con esa edificación en la cima, que parece que le ha sobrado de Mordor.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Urogallo escribió:
Esta siempre me ha encantado, con esa edificación en la cima, que parece que le ha sobrado de Mordor.
Creo recordar que es un combate caballeresco entre moros y cristianos durante la Guerra de Granada.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
¡Cierto que sí! Aunque el cristiano no lleva la mejor parte.
¿Pero que lugar representará la montaña del segundo plano?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Pues debería ser Granada, por lo que dice el pie de imagen en el libro sobre la campaña... Quizás algún Granadino pueda iluminarnos sobre esto.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Yo no soy granadino, pero ese castillo se parece a la Alhambra como un huevo a una castaña
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Bueno, después de Arsuf es el momento en el que seguramente Ricardo I fuese más optimista en lo concerniente a la toma de Jerusalén, cuyo camino emprendió en dos ocasiones, siendo rechazado la primera por el mal tiempo y la segunda por la falta de agua, además de los problemas surgidos en Inglaterra y el realismo de los nobles locales, quienes aducían que tomar Jerusalén no servía de nada porque una vez se marchasen las huestes de Corazón de León no podrían defenderla...mclane escribió:Unos días después de esa batalla , podemos ver a Ricardo en camino a Jerusalén , seguramente pensando ya más en sus asuntos Europeos que en verdaderamente reconquistar la ciudad
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
mclane escribió:Pues debería ser Granada, por lo que dice el pie de imagen en el libro sobre la campaña... Quizás algún Granadino pueda iluminarnos sobre esto.
Solo puede ser la torre de Cirith Ungol. En esas piedras se ve la mano de Númenor. Pero lo interesante sin duda es el jinete granadino. Nada que ver con la imagen del típico moro con ropas holgadas y turbante ("cómoda" forma de combatir), que probablemente era más propia de Berbería.Antigono Monoftalmos escribió:Yo no soy granadino, pero ese castillo se parece a la Alhambra como un huevo a una castaña
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
La verdad es que la tercera cruzada tiene mucho de anticlimax, si fuera una película todo el mundo estaría esperando una batalla final entre Saladino y Ricardo que al final no se da. Me extraña de Saladino, que siendo en teoría mejor general que Ricardo , a la hora de la verdad no demostró mucho contra los Franys.Lutzow escribió:Bueno, después de Arsuf es el momento en el que seguramente Ricardo I fuese más optimista en lo concerniente a la toma de Jerusalén, cuyo camino emprendió en dos ocasiones, siendo rechazado la primera por el mal tiempo y la segunda por la falta de agua, además de los problemas surgidos en Inglaterra y el realismo de los nobles locales, quienes aducían que tomar Jerusalén no servía de nada porque una vez se marchasen las huestes de Corazón de León no podrían defenderla...mclane escribió:Unos días después de esa batalla , podemos ver a Ricardo en camino a Jerusalén , seguramente pensando ya más en sus asuntos Europeos que en verdaderamente reconquistar la ciudad
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Me intriga lo que cuelga del escudo.-
Alguien me puede desaznar sobre esos cordones
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Bueno, Saladino estuvo combatiendo durante cinco años seguidos, los últimos contra una constelación de Emperador, Reyes y Príncipes como no volvió a darse en ninguna otra Cruzada. Cierto que resultó derrotado en varios combates (Acre, Arsuf, Jaffa), pero ninguno de ellos resultó decisivo, y a fin de cuentas mantuvo en manos musulmanas Jerusalén y casi toda Palestina; no necesitaba una gran batalla, con mantenerse en posiciones defensivas era suficiente... Por lo demás no creo que fuese mejor general que Ricardo I (al menos tácticamente), pero aconsejo que os leáis el libro "Grandes Capitanes", en el cual tenemos una biografía del Sultán kurdo...mclane escribió:La verdad es que la tercera cruzada tiene mucho de anticlimax, si fuera una película todo el mundo estaría esperando una batalla final entre Saladino y Ricardo que al final no se da. Me extraña de Saladino, que siendo en teoría mejor general que Ricardo , a la hora de la verdad no demostró mucho contra los Franys.Lutzow escribió:Bueno, después de Arsuf es el momento en el que seguramente Ricardo I fuese más optimista en lo concerniente a la toma de Jerusalén, cuyo camino emprendió en dos ocasiones, siendo rechazado la primera por el mal tiempo y la segunda por la falta de agua, además de los problemas surgidos en Inglaterra y el realismo de los nobles locales, quienes aducían que tomar Jerusalén no servía de nada porque una vez se marchasen las huestes de Corazón de León no podrían defenderla...mclane escribió:Unos días después de esa batalla , podemos ver a Ricardo en camino a Jerusalén , seguramente pensando ya más en sus asuntos Europeos que en verdaderamente reconquistar la ciudad
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Casi con sólo envenenar los pozos entre la costa y Jerusalén le valía a Saladino... Una zona muy difícil para la lucha,Tierra Santa.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Hasta donde yo sé eran simplemente ornamentales. El escudo es la famosa adarga de don quijote. De origen árabe, se usó en españa y el norte de áfrica durante la edad media y parte de la edad moderna. Solía ser hecha de cuero de vaca, onagro e incluso antílope y fue evolucionando de un modelo redondo al "de corazón" que muestra la imagen. Había un hilo muy bueno sobre el armamento de los ejércitos hispanos en la edad media, quería dejarte el enlace para que le echaras un vistazo pero no he sido capaz de encontrarlo...Aguila Audaz escribió:Me intriga lo que cuelga del escudo.-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 87&t=20632Ormuz escribió:Había un hilo muy bueno sobre el armamento de los ejércitos hispanos en la edad media, quería dejarte el enlace para que le echaras un vistazo pero no he sido capaz de encontrarlo...Aguila Audaz escribió:Me intriga lo que cuelga del escudo.-
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
1304, batalla de Aulax (Anatolia) en la que los almogávares de Roger de Flor destrozan el ejército turco de lo Emiratos de Germiyan-oğhlu y Aydın-oğhlu, sufriendo menos de 200 bajas y causando más de 18.000 entre sus enemigos, de los que apenas 1.500 pudieron escapar del combate.
Cortesía de Pablo Outeiral.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Si mal no recuerdo, a quien más temía Saladino era a Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio, cuyo ejército era bastante numeroso; de hecho Saladino y sus tropas le estaban esperando en el norte de Siria para enfrentarse a él, dejando la costa palestina escasamente defendida ante el embate de los cruzados franceses e ingleses. Tras la muerte del emperador sería cuando el sultán ayubí regresaría para salvar lo que pudiera. Pero es obvio que prefería perder Jerusalén antes que dejar indefensa Siria ante Barbarroja.mclane escribió: La verdad es que la tercera cruzada tiene mucho de anticlimax, si fuera una película todo el mundo estaría esperando una batalla final entre Saladino y Ricardo que al final no se da. Me extraña de Saladino, que siendo en teoría mejor general que Ricardo , a la hora de la verdad no demostró mucho contra los Franys.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Efectivamente Saladino temía la fuerza alemana que se acercaba desde el norte, pero nunca se dirigió hacia allí, aunque destacó tropas para enfrentarse al avance germano... Él siempre permaneció en Palestina, ocupado en el asedio de Acre.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Gracias Sir Nigel
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Otra de la batalla de Arsuf, el Rey Ricardo Corazón de León encabeza una carga de caballería para aliviar la presión a la infantería que estaba soportando el flanco izquierdo.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
¡San Jorge por Inglaterra!
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Ya que estamos con cargas, una de caballeros templarios y hospitalarios, por Mariusz Kozik:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
De fondo se puede ver la mitica bola con pinchos y cadena, que por muchos juegos de rol y películas que veamos, no existió en la realidad prácticamente... :dpp:Lutzow escribió:Ya que estamos con cargas, una de caballeros templarios y hospitalarios, por Mariusz Kozik:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
¿Pero existir existieron, no?... Al menos en Roncesvalles se conservan las mazas atribuidas a Sancho el Fuerte y son una bola (ahora bien, sin pinchos) y cadena... En cualquier caso una carga en condiciones se hace con lanza, no con espada...
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Creo que el mangual sí que existió aquí tienes una entrada dedicada al mismo, lastima que no siga operativo el blog para que te resuelva la duda:Lutzow escribió:¿Pero existir existieron, no?... Al menos en Roncesvalles se conservan las mazas atribuidas a Sancho el Fuerte y son una bola (ahora bien, sin pinchos) y cadena... En cualquier caso una carga en condiciones se hace con lanza, no con espada...
Saludos.
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... ngual.html
Recomiendo que leas los comentarios donde cita el mangual de Sancho.
Aunque en pintrest no he visto ninguna imagen de uno histórico.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Lutzow escribió:¿Pero existir existieron, no?... Al menos en Roncesvalles se conservan las mazas atribuidas a Sancho el Fuerte y son una bola (ahora bien, sin pinchos) y cadena... En cualquier caso una carga en condiciones se hace con lanza, no con espada...
Saludos.
Las armas de Roncesvalles, me atrevería a decir con toda seguridad que no pertenecieron a Sancho El Fuerte. Creo que Alvaro Soler de Campo tampoco las considera, y entre otras cosas, la casi nula aparición de esta arma en la iconografía de la época o restos verdaderamente auténticos me hace dudar de su veracidad. Esto es de lo poco que he encontrado:
Siglo XV:
Y esto ya muy tardío, siglo XVIII (este es interesante porque es un catálogo de las armas que se enseñaban a manejar en la época):
Muy poco, comparado con la cantidad de espadas, lanzas y hachas de diversos tipos que se conservan y se ven en miniaturas, esculturas etc...
Aparte, que lo más importante, es un arma muy poco práctica. Yo practico esgrima con armas medievales y renacentistas, y aunque a caballo no he combatido, lo poco que sé me dice que un arma así, con esa cadena y con además pinchos , es la mejor manera de o bien darle sin querer a tu caballo en toda la testa, pegarte a ti mismo o no acertarle bien a tu contrario. Hachas de mano, picos, mazas normales o espadas de filo ancho cumplen su cometido de manera mucho más eficiente.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Creo que el dibujo que pone el autor del blog está basado en las mazas de Sancho de Roncesvalles, mazas que son sospechosas de ser otra fumada "romántica".pegaso escribió:Creo que el mangual sí que existió aquí tienes una entrada dedicada al mismo, lastima que no siga operativo el blog para que te resuelva la duda:Lutzow escribió:¿Pero existir existieron, no?... Al menos en Roncesvalles se conservan las mazas atribuidas a Sancho el Fuerte y son una bola (ahora bien, sin pinchos) y cadena... En cualquier caso una carga en condiciones se hace con lanza, no con espada...
Saludos.
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Recomiendo que leas los comentarios donde cita el mangual de Sancho.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Entre los husitas era un arma habitual, aunque es verdad que se trataba de un arma a dos manos, y no la bola con cadena manejada con una mano que se ve a menudo.mclane escribió: Aparte, que lo más importante, es un arma muy poco práctica. Yo practico esgrima con armas medievales y renacentistas, y aunque a caballo no he combatido, lo poco que sé me dice que un arma así, con esa cadena y con además pinchos , es la mejor manera de o bien darle sin querer a tu caballo en toda la testa, pegarte a ti mismo o no acertarle bien a tu contrario. Hachas de mano, picos, mazas normales o espadas de filo ancho cumplen su cometido de manera mucho más eficiente.
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